ATABAPO VUELVE A LA CALMA

Por Miguel Rodríguez.- El sábado 22 de junio en San Fernando de Atabapo, un grupo importante de personas inició una protesta, ocurrieron hechos irregulares y bueno tomamos la decisión de irnos a atender directamente la situación y dar la cara allá en el territorio. Durante la protesta conversamos vía internet satelital con los dirigentes de la manifestación y acordamos una visita al día siguiente.

Sin embargo, al final de la tarde luego de un incidente en el río una persona resultó herida y desencadenó que un grupo de personas atacara el comando de la GNB e intentaran tomarlo. No obstante, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana contuvieron la violencia con mucho profesionalismo y no hubo perdidas humanas que lamentar.

Llegando a San Fernando iniciamos un intenso proceso de diálogo, asambleas y reuniones conciliatorias mientras resolviamos algunos problemas y trazábamos, en conjunto con miembros de la comunidad, una hoja de ruta para resolver la situación. En estas negociaciones la Cámara Municipal atendiendo uno de los puntos solicitados por el Pueblo atabapeño procedió a nombrar un alcalde encargado.

Sabemos la situación que viven los atabapeños y estamos conscientes de lo que padecen y hacemos esfuerzos sobre humanos para atender a la población. Asumimos compromisos importantes e iniciamos un proceso de debate profundo sobre la actividad minera y el futuro de Atabapo porque este es el tema de fondo, el origen de las restricciones, la miseria, el deterioro del pueblo y la corrupción de algunos funcionarios. Tengan por seguro que vamos a dar ese debate porque además influye en toda la sociedad amazonense y no podemos seguir de espaldas a esta realidad.

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache