Camerún anuncia la muerte de 17 supuestos milicianos secesionistas en una región anglófona

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Camerún han anunciado este martes la muerte de 17 presuntos milicianos secesionistas durante una operación llevada a cabo en respuesta a un ataque perpetrado el sábado en la localidad de Dibunda, ubicada en la Región Suroeste.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘Journal du Cameroun’, la operación fue llevada a cabo el domingo contra la milicia Fuerzas de Defensa de Ambazonia (AFD), responsable del citado ataque del día anterior.

El ataque contra el puesto de control en Dibunda se saldó con tres militares heridos, uno de los cuales sufrió la amputación de un brazo. Todos ellos se encuentran aún hospitalizados.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó el lunes que Camerún cuenta con una «estrecha ventana de oportunidad» para evitar que la crisis en el país degenere en más violencia, especialmente en el norte y las regiones de mayoría anglófona.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales celebradas en 2018.

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache