Detenido en Apure dueño de funeraria y dos trabajadores por profanar tumba de sargento asesinado en Amazonas

María Eugenia Díaz
Un total de 15 efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana Apure y el del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas) practicaron la detención de tres sujetos involucrados en el acto de profanación de la tumba del Sargento Segundo Jeanpier Martínez Bolívar, fallecido el pasado domingo durante emboscada perpetrada en Amazonas por parte de irregulares colombianos.

En este procedimiento funcionarios castrenses recuperaron el ataúd de Martínez Bolívar sustraído de la fosa ubicada en el cementerio de Rabanal en el municipio Biruaca del estado Apure.

Entre los detenidos se encuentra un trabajador de la funeraria “Corazón de Jesús” situada en la ciudad de San Fernando, así como un ayudante de la funeraria y un funcionario de la Morgue del hospital “Pablo Acosta Ortíz” por su presunta participación en este hecho punible.

Por este acto ilegal organismos de seguridad del estado además mantienen retenido el carro de traslado de los difuntos propiedad de los dueños de la funeraria “Corazón de Jesús”.

Se mantienen tras las rejas los ciudadanos identificados como Wladimir Eduardo Pérez Marcano (C.I.V- 9.650.384), así como Wuilliam José Herrera Andrade (C.I.V- 20.089.186) y Efraín Vieras Fagardo. Los apresados se encuentran recluidos en la sede del Conas en San Fernando de Apure.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior de la Circunscripción Judicial del estado Apure. Extraoficialmente se supo que los aprehendidos forman parte de una banda delictiva denominada “Los Coco e´ Monos”, que opera en diferentes cementerios de la entidad llanera, incluyendo el camposanto de la población de Elorza, municipio Rómulo Gallegos.

Se conoció además que esta organización criminal profana tumbas en los cementerios de Apure con la intención de comercializar las urnas a precios especulativos. Las investigaciones de este caso continúan por cuanto no se descarta que las autoridades realicen nuevas detenciones.

Recuento
El pasado miércoles 7 de noviembre en horas de la noche fue profanada en Apure la tumba del sargento segundo de la Guardia Nacional Jeanpier Martínez Bolívar fallecido el pasado domingo durante una emboscada perpetrada en Amazonas por parte de irregulares colombianos.

Familiares acompañados de ocho guardias nacionales confirmaron que el cuerpo del castrense fue dejado por profanadores envuelto en una sábana dentro de la fosa sin urna en el cementerio de Rabanal ubicado en el municipio Biruaca.

Posteriormente sus compañeros de armas tomaron la decisión de adquirir una nueva urna para enterrar el cuerpo de José Jean Martínez.

En Apure en reiteradas ocasiones familiares de los occisos denuncian que las tumbas situadas en diferentes cementerios son profanadas por delincuentes para extraer de las mismas tanto huesos como enseres de los occisos y hasta los mismos féretros para luego venderlos como nuevos en el mercado tradicional.

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache