Durante 6 horas Indígenas trancaron carreta nacional por abuso y atropellos en alcabalas militares

Habitantes de comunidades jivis y piaroas del eje carretero norte del municipio Atures del estado Amazonas impidieron el paso de vehículos nuevamente en la carretera nacional que comunica a Puerto Ayacucho con el resto del país, en una protesta por el maltrato al que son sometidos por efectivos militares en las alcabalas innumerables alcabalas acantonadas a lo largo de esta carretera.

La protesta se desarrolló durante 6 horas y mantuvieron cerrado el tránsito de personas, vehículos, transporte público y de mercancías hacia Puerto Ayacucho.

Los indígenas denunciaron que son sometidos a constantes y arbitrarias revisiones por parte de efectivos militares en las alcabalas de Pozón de Babilla, Provincial y La Batajola, además de los puntos de control improvisados que también son comunes en la zona.

En medio de la protesta, los manifestantes denunciaron que los militares les quitan la poca cantidad de combustible que puedan llevar a sus comunidades, así como productos alimenticios, de aseo personal y otros enseres.

Igualmente reclamaron que los militares les exigen guía de movilización cuando ellos trasladan sus productos autóctonos como mañoco, casabe y algún rubro de siembra de sus conucos, para ser comercializado en Puerto Ayacucho. Afirman que les quitan una parte de la carga para dejarlos pasar.

Estas acciones de algunos efectivos de la Fuerza Armada Nacional violan derechos fundamentales de todos los venezolanos, especialmente de los indígenas, como lo son el derecho al libre tránsito y la libertad a desarrollar cualquier actividad económica. Vale destacar que toda esta zona de Amazonas y del municipio Cedeño del estado Bolívar ha sido ocupada ancestralmente por poblaciones indígenas quienes se movilizaban libremente por esos espacios sin los atropellos que implica hacerlo ahora por la acción de estas alcabalas.

A parte del reclamo por el atropello de los militares, los indígenas también exigían suministro del servicio de gas y la reactivación del servicio de telefonía celular en esa zona.

En la protesta se hizo presente el Viceministro de Hospitales, Dr. Armando Marin, quien estaba de visita en Puerto Ayacucho para la instalación del Estado Mayor de Salud y quedó atrapado en la tranca. Los indígenas aprovecharon para exigirle mejoras en la prestación del servicio de salud y la pronta culminación del nuevo hospital central.

La tranca finalizó luego de 6 horas, luego que hiciera acto de presencia el General de División, Miguel Martínez Morales, comandante de la Zodi-Amazonas para escuchar los reclamos de los indígenas.

Esta es la segunda protesta y tranca de la carretera nacional que realizan los indígenas del eje carretero norte. El pasado 17 de octubre los indígenas jivis del sector de Galipero protestaron por problemas con los servicios de gas, electricidad y telefonía móvil.

(Cortesia).

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache