Efectivos militares accionan arma de guerra en comunidad indígena Limón de Parhueña

Hermanos indígenas de la comunidad Limón de Parhueña, Parroquia Parhueña del Municipio Atures, denuncian que el día 17 de noviembre durante el despliegue de militares en esa comunidad, un efectivo militar accionó su armamento de guerra (fusil) a escasos centímetros de una joven indígena.

Asimismo, denuncian la acción arbitraria de los militares quienes intentaron entrar a la fuerza a la casa del capitán de la comunidad, teniendo los indígenas que defender a su líder comunal con su armamento tradicional indígena.

El llamado es a las autoridades militares a ser garantes de que las operaciones militares en defensa de nuestra sagrada soberanía no representen una amenaza para las comunidades indígenas y a cumplir la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

La denuncia ha sido realizada por habitantes de la comunidad indígena y comienza ya a circular en las redes sociales y aplicaciones de mensajería.  Las siguientes imágenes muestran el impacto del proyectil

Foto de portada referencial.

Es oportuno señalar que las comunidades indígenas no pueden ser centros de operaciones militares.  Conforme al contenido del artículo 11 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, toda actividad que pudiera lesionar a los pueblos indígenas debe ser debidamente consultada previamente.

En tal sentido, resulta claro que las autoridades militares no han consultado a los indígenas respecto a si pueden o no acantonarse en sus comunidades. En tal virtud, resulta totalmente legal que los indígenas reclamen sus derechos

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache