Mujeres indigenas realizaron conversatorio en la sede de ORPIA

En las últimas décadas ha cobrado fuerza la presencia femenina que cada 5 de septiembre, desde hace 35 años, conmemora un suceso histórico que enaltece el valor, la dignidad y la conciencia de la mujer indígena, uno de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Se recuerda a Bartolina Sisa, heroína aymara que ofreció su vida a la lucha contra la dominación española y murió a manos del ejército realista, el 5 de septiembre de 1782, torturada, ahorcada y descuartizada, y luego fue exhibida su cabeza y extremidades en los sitios donde luchó, para escarmiento de los pueblos originarios opuestos a la colonización.

En virtud a estas luchas, la organización regional de pueblos indígenas ORPIA, con sede en Puerto Ayacucho, desarrollo este martes 02 de septiembre un conversatorio para recordar esta memorable fecha en vísperas a la celebración de tan magna fecha.

A la cita concurrieron representantes de distintas organizaciones indígenas quien en nombre de sus respectivos pueblos y a través de su voceras, presentaron propuestas de alternabilidad económica, propuestas de educación indígena entre otros.

La vocera del pueblo indígena piaroa Amelia Conde, resalto en su ponencia, “es necesario que nosotras las indígenas retomemos la producción en nuestros conucos, si en las comunidades tenemos uno, dos o tres conucos, pues ya somos ricos, tenemos las herramientas para la subsistencia”.

El representante de la organización de Pueblos indígenas ORPIA, Eligio Dacosta, reseño en el inicio del conversatorio, que esta era una actividad que conformaba la celebración internacional de la mujer indígena.      

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache