ONU: Mnoal debe seguir defendiendo respeto a la soberanía y el derecho a la autodeterminación

«El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) debe seguir defendiendo con fuerza el respeto a la soberanía, el derecho a la autodeterminación, la solidaridad internacional, así como a la paz y al desarrollo de todos los pueblos, incluso aquellos que siguen bajo el yugo de la dominación extranjera y la ocupación», sostuvo este sábado la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa.

En un video difundido en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, que se realiza en la ciudad de Caracas con la participación de 120 delegaciones internacionales, sostuvo que desde su creación el Mnoal devino y continúa siendo un socio estratégico para las Naciones Unidas, por tener casi 2/3 de la membresía y el 55% de la población mundial.

En este sentido, afirmó que la participación  de esta instancia es esencial para responder a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad: erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el medioambiente y asegurar salud, educación y trabajo decente para todas las personas.

Sostuvo que ambas organizaciones coincide en el objetivo de mantener la paz y prevenir los conflictos, promoviendo el diálogo, la cooperación y las soluciones justas.

Reconoció el liderazgo de Venezuela en esta instancia que agrupa a 120 países miembros y aplaudió que la Mnoal haya impulsado la declaración del Día Internacional del Mutilateralismo y la Diplomacia para la Paz que se conmemoró por primera vez el 24 de abril de este año en una plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General. «En esa ocasión, con su apoyo y liderazgo, logramos un mensaje claro en defensa de un sistema internacional basado en reglas».

Además Espinosa recordó que el mandato de la Asamblea General que impulsó el Mnoal ocurrió en un momento crítico ante el peligro del resurgimiento de nacionalismos extremos frente a narrativas de confrontación y amenazas del uso de la fuerza o de imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional que socavan los principios de la carta de las Naciones Unidas y atentan contra la dignidad de los pueblos.

La Presidenta del 73 Periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, calificó al multilateralismo y al derecho internacional como la única fórmula para conseguir una paz verdadera y sostenible.

Apuntó que el próximo 13 de septiembre, convocará una reunión de Alto Nivel sobre la Cultura de Paz, a propósito de los  20 años de la emblemática declaración y Programa de Acción sobre Cultura de Paz.

Continuará abogando por una cultura de paz y el diálogo respetuoso entre naciones.  /CP

VTV

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache