Pueblos originarios celebraron su día en Amazonas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este viernes 09/08/2019, representantes de diversos pueblos originarios: Baré, Curripaco, Houttoja, Jivi, Baniva, Ñengatú, Warequena y otros, se concentraron en la Sede de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), en Puerto Ayacucho. Mpio Atures.

Este viernes más de 300 mil indígenas celebran su día, es por ello que recordamos que este año 2019 está dedicado a la conservación del idioma de nuestros hermanos indígenas, de tal manera que 7 mil idiomas se encuentran regadas por todo el globo terráqueo.

La actividad dio inicio con un ritual chamánico ofrecido por el coordinador (E) Guillermo Arana, de igual manera se hizo la presentación de un popurrí: El piapoco, la garza y la culebra de agua, del pueblo Baré.

Se contó con las palabras del coordinador de la COICA el Profe. Gregorio Mirabal, la visita del mandatario regional, Ing. Miguel Rodríguez, y líderes de las diferentes organizaciones indígenas.

En el desarrollo del evento se presentaron exposiciones de artesanía, comida regional indígena y juegos tradicionales, venta de mañoco, en este sentido, los representantes del pueblo Baniva fueron los ganadores en el lanzamientos de frutas autóctonas, en lo que respecta arco y flecha el campeón fue Manuelito Mejías del pueblo Yanomami comunidad Mavaquita con 260 puntos.

El encuentro culminó con la presentación de la agrupación Los pumas de Amazonas quienes durante toda la tarde amenizaron el acto de los pueblos originarios.

Fuente: http://amazonas.gob.ve

Deja un comentario

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache