Realizado II Congreso de la Mujer en Amazonas

En este año se convocó nuevamente a un II Congreso Venezolano de la Mujer, con la finalidad de generar propuestas para la implementación de políticas a nivel nacional para contrarrestar la guerra económica, problemática en la que se encuentra inmerso nuestro país.

El Presidente Obrero Nicolás Maduro hace una consulta directa al pueblo haciendo énfasis en los ejes temáticos de Paz, la Productividad, la Patria-Matria, la Unidad, la Constituyente, la Solidaridad Internacional, y el Socialismo Feminista. Amazonas hizo su participación en la cancha del Liceo Bolivariano Marahuaca este 20 de Octubre, contando la participación de diferentes organizaciones sociales del estado, entre ellas la recientemente constituida Secretaría de la Mujer, la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar, el Ministerio de la Juventud, Chamba Juvenil, Gran Polo Patriótico, los CLAP, Frente Francisco de Miranda, además de mujeres y hombres de las 4 parroquias del municipio Átures, y residentes de los municipios Río Negro y Autana.

Bajo las consigna “lo que es con una es con todas” y “lo que es con Maduro es con nostras” con mucho entusiasmo iniciaron las Mesas de Trabajo con interesantes propuestas como la enseñanza de la cosmología de nuestros pueblos originarios del sistemas de conucos al quehacer diario del amazonense a través de las escuelas y la regionalización de los comedores escolares con materia prima asequible en mercados locales. Éstas y muchas propuestas generadas por las combatientes esperan ser escuchadas y tomadas en cuenta, canalizadas a través de la delegadas elegidas durante el congreso: Lila Bueno trabajadora de Hogares de la Patria como delegada indígena y Yakenia Castillo, una joven cocinera de la Patria perteneciente a la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar. En el acto hizo presencia el Alcalde del Municipio Átures Ezequiel Zamora y el Gobernador del Estado Miguel Rodríguez. Expresaron sus palabras de aliento a las consignas para la unidad del ideal político socialista, ideal que expresa el Gobernador al decir “La política no tiene propiedad privada: la gente es quien tiene buenas ideas. La unidad del pueblo es fundamental”.

Los participantes hicieron un recuento del pensamiento del Comandante Hugo Chávez, cuando en el 2009 durante su discurso aclamado en conmemoración del día de la mujer afirmó “Sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista”. Hizo un vuelco al sistema opresor venezolano siendo el primer presidente en la historia en declararse feminista. Chávez en su trayectoria entendió que el patriarcado es una de las armas del capitalismo mermar la ideología materna de amor al pueblo, ideología necesaria para la formación de un líder: al declarar que todos éramos sus hijos hacía una analogía a la madre campesina, citadina, indígena, la mujer venezolana que protege a su pequeño y enseña a defender y amar al hogar, a la Venezuela linda.

Sus palabras fueron escuchadas y las guerras salieron del silencio al que estaban sometidas, tomando espacios, formando el Ministerio de la Mujer, proponiendo políticas de inclusión y estando a la cabeza de muchas organizaciones, de muchos colectivos, instituciones, llevando la construcción de una patria bonita, socialista y liberadora. En sus manos a ratificado su compromiso a dar continuidad de los planes y las políticas públicas que tienen como objetivo proteger los derechos de las venezolanas el Presidente Obrero Nicolás Maduro cuando en el 2015 en el Teatro de la Academia Militar en Caracas se hizo el Congreso Venezolano de la Mujer, para escuchar y tomar nota de las ideas generadas por las y los participantes. En palabras expuestas durante el congreso de la en ese entonces ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) Andreína Tarazón “Tenemos el compromiso con la Revolución Bolivariana y nuestro líder a colocarnos a la vanguardia del movimiento popular organizado, en este espacio unitario que nos convoca para que con la fuerza amorosa de la mujer revolucionaria nos pongamos al frente de la defensa de soberanía nacional”.

La batalla actual es contra el despotismo. Se ha arraigado en la matriz de la población, el odio infundado que ahora enfrenta al pueblo contra el pueblo. El llamado de la lucha es a erradicarlo con la cultura de paz. Unidad no es uniformidad, las palabras de todas son valiosas. Que nuestras diferencias sean nuestra estrategia para la victoria. En la unidad está la fuerza, en la fuerza está el amor. Esperaremos con ansías el futuro accionar de las propuestas generadas por todos los estados en el II Congreso Venezolano de las Mujeres que realizará a partir del próximo 25 hasta el 28 de Octubre en la ciudad de Caracas.

Secretaria Ejecutiva de Atención Integral a la Mujer, la Familia e Igualdad de Género

Nota enviada por: Josmir Méndez

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache