Revés para Trump: Suprema Corte de EE.UU. decide que migrantes ilegales sí pueden solicitar asilo

La Suprema Corte de Estados Unidos (EEUU) decidió oponerse a una iniciativa del gobierno de Donald Trump y resolvió que los migrantes legales sí pueden solicitar y tramitar asilo en ese país.

Los juristas del máximo tribunal suspendieron de esta manera la prohibición que firmó el mandatario para que se negara tal derecho a los migrantes que ingresaran ilegalmente desde México a ese país, reportaron hoy medios estadounidenses.

La proclama de Trump del 9 de noviembre fue una reacción a las caravanas de migrantes centroamericanos, mayoritariamente de Honduras, que atravesaron México huyendo de la miseria y falta de oportunidades, con la finalidad de llegar a la Unión Americana para solicitar asilo.

El mandatario justificó la medida de prohibir asilo invocando sus facultades para proteger las fronteras.

El presidente de la Corte, John G. Roberts, resolvió apoyar la decisión de un juez de primera instancia que unos días atrás había bloqueado el decreto de Trump.

De acuerdo con The New York Times, el máximo tribunal norteamericano estaba dividido en torno a la solicitud de la Casa Blanca para anular el veto judicial, pero la decisión final fue contraria al Gobierno, lo que se considera un nuevo revés a las políticas exclusionistas de Trump. /AA

VTV

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache