Salud: La tos que no cesa, siete causas importantes

Nos referiremos a la tos que no cesa, como una tos que dura más de tres semanas. La tos, es un reflejo que nuestro organismo utiliza como mecanismo de defensa, y que sirve para expulsar o limpiar de cuerpos extraños nuestras vías respiratorias. Si la tos se convierte en crónica, ya no seria normal, y nos estaría avisando de que algo no anda bien.

La tos puede presentarse en patologías agudas, generalmente de tipo infeccioso y por corto tiempo. La tos crónica y persistente, es la que analizaremos ahora por ser uno de los síntoma de patologías que hay que diagnosticar lo antes posible.

CAUSAS DE TOS CRÓNICA

1. ASMA
El asma es una enfermedad que produce inflamación y obstrucción reversible de los bronquios. Se caracteriza por presentar un tipo de tos, predominantemente seca y nocturna acompañada de dificultad respiratoria. Generalmente se produce por alergia a pólenes, hongos, pelos de animales, alimentos, alteraciones vasomotoras, etc.

2. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)
Las enfermedad pulmonar obstructiva crónica abarca generalmente tres tipos de patologías que son: la bronquitis crónica, el enfisema y el asma de larga duración en personas que hayan sido fumadoras. Esta enfermedad es debida a la inflamación permanente e irreversible de los bronquios. Generalmente debida al tabaco, produce una tos matutina, con producción de mayor o menor expectoración.

3. REFLUJO GASTROESOFÁGICO
El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico hacia el esófago, produciendo sensación de ardor o quemazón a nivel retroesternal, garganta y boca. Este ácido produce a menudo irritación de la laringe dando lugar a tos persistente, generalmente seca. El reflujo gastroesofágico puede presentar la tos como único síntoma sin tener conciencia de que se tiene reflujo.

4. GOTEO RETRONASAL
El goteo retronasal, es la presencia constante de mucosidad a nivel de la garganta. Este goteo es consecuencia de procesos inflamatorios localizados tanto a nivel de la nariz (Rinitis), como a nivel de las mucosas que envuelven los senos (Sinusitis).

5. LARINGITIS CRÓNICA
La inflamación de la laringe por más de tres semanas, da lugar a una tos seca, generalmente acompañada de ronquera, y debida principalmente al mal uso de la voz, irritantes como el tabaco, el alcohol, reflujo gastroesofágico, o a la presencia de nódulos en las cuerdas vocales.

6. TUBERCULOSIS
La tuberculosis es la infección pulmonar producida por el bacilo de koch y cuyos principales síntomas son: tos crónica con expectoración sanguinolenta, fiebre, cansancio, sudoración nocturna, etc.

7. CÁNCER DE PULMÓN
El cáncer de pulmón, generalmente no da síntomas en sus comienzos, pero una tos de reciente aparición que dura más de tres semanas, o una antigua que cambia de intensidad o tonalidad, o simplemente la presencia de sangre en la expectoración, nos tiene que poner en alerta.

OTROS
La fibrosis quística, las bronquiectasias, la insuficiencia cardíaca, etc. son otras patologías que producen tos, pero menos frecuentemente.

Y para finalizar volver a recordar, que siempre, y ante la presencia de una tos que dura más de tres semanas, se debe de buscar asistencia médica, para lograr un diagnóstico lo más rápidamente posible.

Dra. J. Hurtado Martínez.

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache