Visita de autoridades nacionales fortalece la salud indígena en Amazonas

Con la presencia de la ViceMinistra del Vivir Bien del Ministerio del Poder Popular para Pueblos y Comunidades Indígenas, María Soledad González, de la Directora Nacional de Salud Indígena, Yasmín García, y del Director Regional de Salud Indígena, Dr. Roger Caribán, se llevó a cabo la 1ra Mesa de Trabajo para la Elaboración del Plan Intercultural Sectorial Conjunto para los Pueblos Indígenas del estado Amazonas en la sede de la Dirección de Salud Indígena del estado.

La jornada contó con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones relacionadas al área de la salud, tales como la Universidad Ciencias de la Salud, SACAICET, SIUMA, Gobernación del estado, MPPEUCT Fundacite, MINPPI, Dirección Regional de Salud, FMBA, CRSI-Amazonas, ASIC Atures, SAOI, entre otras, así como líderes indígenas, médicos integrales comunitarios, Médicos Nigale, Médicos tradicionales, sabios y sabias indígenas de diversos pueblos que suman la interculturalidad en nuestro estado.  Por parte del Consejo Legislativo del estado Amazonas se contó con la participación de la Legisladora Maritza Gutiérrez.

La actividad realizada en el Salón Intercultural “Evo Morales” de la Dirección Regional de Salud Indígena, permitió que los participantes presentaran propuestas en función de mejorar el tema de la atención en salud a la comunidades y pueblos indígenas, las cuales fueron registradas por parte de la ViceMinistra González y la Directora de Salud Indígena.  Sirvió también de escenario para el debate constructivo entre los participantes, a la vez que se suministró importante información en torno al plan de distribución de medicamentos a las comunidades indígenas que se activa desde hoy en el estado.

Por su parte, el Dr. Roger Caribán – Director Regional de alud Indígena, expresó la importancia de la actividad en desarrollo y del fortalecimiento que el plan de dotación de medicamentos a las comunidades indígenas que a partir de este mismo momento se comienza a llevar a cabo.

Durante la jornada se dejó entrever igualmente que será retomado y potenciado el plan de formación de Agentes y Auxiliares comunitarios en salud, el cual ha sido muy efectivo en el estado Amazonas y sirve como base para su desarrollo en otras regiones del país y la américa latina.

 

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache