XII ANIVERSARIO DE SAOI AMAZONAS, 12 Años rompiendo barreras lingüísticas

Por Mahuampy García – Pasante UBV Comunicación Social (MPPEUCT) .- El servicio de asistencia y orientacion al indigena (SAOI) de Amazonas es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Dirección Nacional de Salud Indígena, el cual fue fundado un 12 de Diciembre del 2006, por la Lic. Teresila Álvarez y un equipo multidisciplinario conformado por facilitadores interculturales bilingües, trabajadores sociales, técnico en informática y medico intercultural. Gracias al gobierno nacional revolucionario se comenzó en el 2005 con siete estados pilotos en toda Venezuela donde se aperturaron las oficinas de salud indígena SAOI, dentro de los hospitales brindando beneficios de salud como traducciones al equipo medico, menús alimenticios interculturales, traslados aéreos y canalización de camas en otros centros hospitalarios con mayor capacidad resolutiva.

Estos estados fueron priorizados por albergar mayoritariamente población originaria. Anteriormente la población de amazonas no contaba para ese entonces con este servicio de salud indígena,pero para finales del 2006 la Dra. Noly Fernández fundadora nacional trajo su experiencia para este estado y es alli donde se ve la necesidad de darle cumplimiento a lo contemplado en el marco jurídico venezolano con los artículos específicos de la LOPCI donde se hablaba de las practicas y costumbres ancestrales y la medicina tradicional indígena, así como de la traducción de los idiomas maternos utilizados por pacientes y acompañantes que hace necesario la incorporación de traductores dentro de todos estos hospitales para así romper la barrera lingüística entre el medico, personal de salud y los usuarios.

En épocas pasadas los venezolanos fuimos testigos de como los indígenas eran invisibilizados y ahora con las políticas incluyentes y nuestras leyes marco como la CRBV y la LOPCI en el Estado Amazonas se le da inicio un día como hoy hace 12 años a la salud indígena dentro de nuestro centro hospitalario “Dr. Jose Gregorio Hernández”.

Texto y Fotografías: Mahuampy García – Pasante Comunicación Social UBV (MPPEUCT UT Fundacite)

El Chamancito está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache